martes, 26 de mayo de 2015

10 colores que más venden e influyen en la publicidad

Cómo utilizar los colores vara vender : Psicología del Color, por Jaime Gómez : Diseño gráfico y publicidad

Mucho se ha investigado sobre el uso y significado del color en las diferentes aplicaciones, ya sea en la ropa, en un logotipo o en un cartel de publicidad.

La publicidad ha sabido aprovechar estos estudios para aplicarlos en sus productos, campañas, sitios web, puntos de ventas y demás estrategias para influir en el consumidor a realizar una compra.

Estudios han comprobado que cada color influye psicológicamente sobre las personas al realizar una compra, el 93% de los consumidores es guiado principalmente por éste al decidir echar al carrito o no un producto.
                               
Cada campaña de publicidad es diseñada estratégicamente para impactar al mercado meta a través del color que atraiga más, dependiendo el sexo, la edad, nivel socioeconómico o hasta zona geográfica.

Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra en las personas. Como por ejemplo, las personas impulsivas se guían por el color rojo, azul o negro, mientras que los que compradores que planean sus gastos se guían por el rosa y los colores claros.

Pero, ¿cuáles son los colores que mas influyen en la publicidad? Para saber que color funciona en tu campaña o negocio, debes establecer estrategias, objetivos, propósitos y desarrollar conceptos acorde a tu mercado. La identidad visual es uno de los factores más importantes para tener éxito.

Los colores de los logotipos y de la imagen corporativa de una empresa transmiten sensaciones que pueden encajar bien o mal con los valores que ésta vende. Te explicamos qué colores pueden beneficiar a las marcas y cómo.Aquí te presentamos los 10 colores que más atraen en la publicidad:
         

Rojo

        

El rojo es el color del poder. Atrae y mantiene la atención de la gente. Además, es el color de la sensualidad y el sexo, de la sangre y del peligro. Es el color más utilizado en marketing. ¡Así que no te pases! Es utilizado en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.
           


Azul

El azul es un color relajante, transmite calma y confianza. Es el color del cielo y del agua. Los humanos distinguimos más tonos de azul que de ningún otro color, así que depende de la tonalidad que se use, los resultados serán muy diferentes. Los tonos más oscuros representan elegancia, éxito y autoridad; los más claros, juventud y frescor. Se utiliza en productos tecnológicos o de higiene personal.
       

Verde

                     

El verde representa la naturaleza y, por eso, se usa para transmitir valores ecologistas. El verde también es el color de la buena salud y de las buenas intenciones. Es muy versátil, siempre resulta agradable y transmite buena onda. Si uno no sabe bien qué color elegir, es difícil equivocarse con el verde.

          


Amarillo

El amarillo es un color arriesgado. Por un lado es muy brillante y llamativo y es el color de la alegría, la luz, la curiosidad y la felicidad. Por otro lado, también puede ser asociado con la cobardía, la mala suerte y la desconfianza. Suele funcionar mejor como color complementario, pero si se usa el amarillo como color corporativo y se sabe hacer bien, la marca seguro que destacará entre la multitud.





Naranja


                              

El naranja es pura energía. Se utiliza mucho en la promoción de artículos deportivos, bebidas energéticas, vitaminas... Usado en otros ámbitos, se asocia con la juventud y la innovación. El problema es que se está abusando del naranja para maquillar empresas tradicionales y hacerlas parecer jóvenes y de confianza, así que ya no tiene el efecto mágico de rejuvenecimiento que ofrecía antes.

                 

Lila

Es el color de la realeza, del misterio y de la espiritualidad. También lo han adoptado los movimientos feministas, traspasándole sus valores. En cualquier caso, es elegante y, a la vez, un color frío y cálido. Un toque de lila aporta prestigio a los materiales corporativos. Si se usa como color principal se corre el riesgo de asociarse a valores femeninos. Se utiliza para promocionar productos de fantasías y que inspiran a la superación.

     
 
                                                   

Rosa


                                       


Flores, chicles de fresa, unicornios... El rosa es el color de la infancia, la feminidad y la inocencia. Es un color que atrae a las niñas y chicas jóvenes,ya que es brillante, juguetón y alegre. Está muy asociado al mundo femenino, con lo que no es muy útil para atraer a hombres, pero últimamente está cogiendo mucha fuerza, quizás por lo llamativo que es.Se utiliza generalmente en marcas de juguetes, maquillajes y detergentes.
            

No olvides que siempre hay excepciones a la norma. En algunos países como Tailandia, el rosa es un color masculino. Los hombres visten de rosa y compran accesorios rosas para los móviles y portátiles. Incluso los taxis son rosas!

                        

Marrón

Es el color de la tierra y la madera. Transmite simplicidad y calidez. Es el color que estamos más acostumbrados a ver y eso lo hace el menos llamativo de todos, pero muchas marcas lo utilizan en empaques de cafés, comida, productos orgánicos o chocolates finos. Generalmente usan empresas bien establecidas y muchas del sector de la construcción y el ámbito legal, porque transmite simplicidad, neutralidad y calidez.

             

Blanco

Es el color universal de la paz y la pureza. Como es habitual que se confunda con el fondo, se usa casi siempre en el espacio negativo. En la publicada se ve en campañas minimalistas generalmente o de productos totalmente nuevos.




Negro

Elegante y simple. El negro es un color muy versátil, que sirve tanto en empresas tradicionales como en modernas. Si se usa para contrastar con otro color, tiende a dramatizar las sensaciones que aporta nuestro color. Generalmente se ve en campañas de moda.
 
                                                                 
                                

Después de haber leído este post, ¿Comprendes ahora el por qué se utiliza un color u otro en determinadas empresas?… Y justo es así como tú también podrás hacer publicidad utilizando el color para vender mejor tus productos.

No te olvides de entrar a nuestra página web: http://galeriagrafica.pe/ 
Gracias!


Bibliografía
  • http://www.reasonwhy.es
  • http://jaimegomezonline.com/


9 comentarios:

  1. que color deberia utilizar para una publicidad de organización de eventos
    gracias

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola, Ivonne! Depende para que público objetivo que va dirigido tu publicidad de organización de eventos. Pero en particular escogería el negro y naranja , el negro por que mostraría que los eventos que realizarás son elegantes y tanto el naranja como el negro le dan modernidad a lo que quieres vender al público, además que el color naranja es un color nuevo, divertido,fresco,relajante para un evento. Espero haberte ayudado, gracias a ti por preguntar.

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  4. Ola que tal que colores recomienda para una servicio de publicidad comercial

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  5. Ola que tal que colores recomienda para una servicio de publicidad comercial

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  6. Hola, que color me recomendarías para una publicidad de bombones de chocolates?

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    Respuestas
    1. Yo te recomendaría colores como el beige, oro, blanco y algún toquesito de color guinda

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    2. http://www.thehansindia.com/assets/cakes_7048.jpg

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  7. Hola tengo una imprenta, estamos haciendo un catel publicitario dentro de un club de la empresa, que colores se recomiendan para llamar la buena atención?

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