viernes, 22 de mayo de 2015

Ultimas tecnologías de la impresión

Con el paso del tiempo la tecnología ha llegado para las empresas de imprenta trayendo lo nuevo en maquinas de ultima generación para el uso de la impresión. 
A continuación mencionaremos a los últimos sistemas de impresión en cuanto al rubro de la imprenta:

Flexografía


Sistema de impresión en alto relieve, es decir las zonas en la plancha que se van a imprimir se encuentran más altas que aquellas que se deben imprimir. La tinta se coloca en las partes altas de la plancha que recubre al cilindro, presionando directamente en el sustrato imprimible, dejando la tinta sólo en la parte que presiono.


Este sistema de impresión cuenta con varias características, entre las que cabe mencionar:
Las planchas al ser de un material flexible, se adaptan fácilmente a superficie desiguales por lo que esta tecnología de la impresión es útil para diversos materiales como el cartón corrugado.


Es un sistema de impresión simple pero que requiere supervisión de expertos y un estricto control para lograr la calidad e imagen deseada.

Las planchas aguantan tiros bastante largos y más baratos que en el rotograbado.
Las características de la plancha y los sustratos hace que la impresión de detalles pequeños y litografía sean más limitados que en los sistemas de impresión de offset o rotograbado.



                            
           
Rotograbado

El rotograbado es un sistema de impresión también conocido como huecograbado, en este sistema las imágenes se transfieren al sustrato por medio de un cilindro sobre el cual se graba la imagen.
En el cilindro la imagen se graba por medio de pequeños huecos en una plancha de metal que se rellenan de tinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada; posteriormente la plancha se presiona directamente contra el sustrato a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa.

Este sistema de impresión cuenta con las siguientes características:
Es uno de los sistemas de impresión más utilizados en la actualidad, sobre todo en el mercado del empaque flexible.
Es un sistema de impresión más costoso pero muy efectivo y económico cuando se trata de tiros grandes.


Se obtiene una gran calidad y definición en la impresión de las imágenes.
La vida de los cilindros es más largo, su desgaste es menor debido a que las planchas son de cobre.

                                               
Offset

El sistema de impresión offset es un método de reproducción de imágenes y letras sobre papel o materiales similares.

En este sistema se usan placas de superficie plana y se usa tinta con base de aceite y agua por lo que la imagen que se imprimirá, recibe la tinta y el resto absorbe el agua, así la imagen entintada es transferida a otro rodillo, que lo transfiere al sustrato a imprimir para ver plasmada la imagen final.

Algunas de sus ventajas son:

  • Se logra una imagen de alta calidad con mayor nitidez y definición que en otros sistemas de impresión.
  • En grandes tiros de producción el precio dé la impresión es menor a cualquier otro sistema de impresión.
  • Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel, como cartón.
                                             UV en imprenta offset

by Rosbel 

Dentro de la industria de la imprenta offset y la impresión digital se demanda una innovación constante en las diferentes aplicaciones que los proveedores de imprenta pueden ofrecer a los clientes. Principalmente los equipos con tecnología UV han respondido a esta demanda; sin embargo, como cualquier otro avance, su uso ofrece ventajas y desventajas.

Aunque siempre se ha resaltado el rápido desarrollo del UV, el mercado actual presenta equipos con otro tipo de tintas, como base solvente, agua y latex incluso para la impresión de catálogos, revista y folletos. Dentro de esto se puede establecer que el crecimiento de los equipos UV no definitivamente no son el reemplazo de los equipos solventes, pues cada uno proporciona beneficios específicos y diferentes, de acuerdo con los requerimientos de cada aplicación.

El UV integra varios equipos de impresión ya sea en la imprenta offset o en la digital, tanto para sustratos flexibles como para rígidos, e incluso híbridos, de diferentes tamaños y para todas las necesidades.

Una de las ventajas más importantes y que se debe saber es que el UV ofrece una adherencia más firme en el sustrato, ya que el curado requiere menor tiempo en comparación con el tiempo de secado de las otras tecnologías.

El curado instantáneo del UV permite al proveedor de imprenta tener mayores posibilidades de imprimir en diferentes superficies, incluyendo aquellos sustratos poco tradicionales como vidrio, madera, lámina, tela o cerámica. Aunado a esto, la impresión directa sobre en el material agiliza la producción y ahorra costos de producción al prescindir del barniz UV.

El UV no requiere instalar sistemas de ventilación en el área de trabajo, ya que es más amigable con al ambiente, aunque esto no significa que no requiera cuidados en su manejo, almacenamiento y desecho.

La tinta UV es recomendable para la imprenta offset en papel bond, kraft revestido, cartón y cualquier otra superficie con porosidad similar. Los equipos con esta tecnología son una buena alternativa para aplicaciones de punto de venta, señalización, ferias, eventos, folletos, revistas y catálogos.

El uso de la tecnología UV pareciera que demanda una mayor inversión por parte del proveedor de imprentao el cliente, ya que el litro de este tipo de tinta es mucho más costoso que el de tinta base solvente.
                                           
Sin embargo, las tintas UV garantizan mayor durabilidad y aprovechamiento del capital utilizado. Una tinta base solvente al imprimir se evapora alrededor de un 40% de tinta, mientras que con la tinta UV el desperdicio o evaporación de tinta es del 2%, lo que la convierte en una tecnología más redituable para los proveedores de imprenta.

Antes de implementar algún equipo UV a nuestro negocio, es importante establecer con claridad cuál es el mercado que se busca cubrir, para que de esta manera la inversión se vea consolidada.       
                             



Bibliografía:
http://www.galas.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario