sábado, 16 de mayo de 2015

Impresión offset vs Impresión digital


¿Qué tipo de impresión es mejor para mi producto?


By Juan Miguel Serres

Hoy en día es bastante habitual encontrar en el mercado estos dos tipos de tecnología para la impresión comercial de folletería, catálogos, revistas, agendas, libros, etc… Incluso puede llegar a ser un tanto confuso saber qué es realmente la impresión digital y en qué se diferencia de la impresión offset, y cómo puede ayudarnos una y no la otra.

En este artículo vamos a intentar dejar claro este concepto, o lo más claro que podamos a nuestro entender. En Cevagraf disponemos de ambas tecnologías, tenemos clientes que imprimen en digital y clientes que imprimen en offset, así como clientes que imprimen usando ambas tecnologías de forma combinada. Hace ya unos cuantos años que nos dedicamos a esto y tenemos una opinión que seguramente coincide con el resto del mercado en muchos aspectos.

A continuación vamos a detallar, bajo nuestra experiencia, en qué se basa la impresión offset y en qué se fundamenta también la impresión digital; vamos a destacar sus ventajas e inconvenientes, y acabaremos exponiendo de forma resumida cómo podemos utilizar ambas tecnologías para nuestro beneficio como personas que queremos comunicar algo a través del papel.

La impresión offset


Utiliza tinta líquida, planchas metálicas y una maquinaria compleja de engranajes y rodillos para la transmisión de la tinta al papel. Existen diferentes tipos de máquina en función del tamaño de papel que son capaces de pasar por ellas, cuanto más grande es el formato de la hoja de máquina, toda en sí aumenta proporcionalmente. Se siguen diversos procesos para poder llegar a imprimir el papel desde el diseño en el ordenador.


La impresión digital

Existen dos tecnologías, el inkjet (tinta líquida especial diferente a la de offset) y el tóner (partículas con pigmento). Estas máquinas utilizan las cargas eléctricas para depositar tanto el tóner como el inkjet en el papel. No necesitan planchas metálicas, pues tienen unidades de imagen fotoreceptoras. Son máquinas menos pesadas, más frágiles pero más baratas (excepto algunas de gama alta que se podrían asemejar bastante a la maquinaria de offset). Imprimen directamente del ordenador a la máquina, por ello hay una reducción de costes considerable.


¿Cuál es su principal diferencia?

La impresión offset es capaz de reproducir miles y miles de copias relativamente en poco tiempo, con una mayor calidad (dependiendo de la trama utilizada) y con un menor impacto físico en el papel (lo daña menos porque no aplica calor, como en el caso de la impresión digital de tóner).

La impresión offset se realiza con maquinaria bastante grande, desde los CtP’s (máquina que filman las planchas) hasta las propias máquinas de impresión, por eso es una tecnología con unos costes de amortización elevados, siendo una tecnología cara para impresión de tiradas cortas (de poco ejemplares).

La impresión digital, de forma general (existen diversos tipos de impresión digital), se caracteriza precisamente por lo contrario en este aspecto, son máquinas más pequeñas, no precisan de planchas ni costes añadidos, pueden reproducir lo que han de imprimir directamente del ordenador a la máquina, aunque con velocidades significativamente inferiores a las de la impresión offset, y la calidad no llega a ser tan buena como lo pueda ser, por ejemplo, en una trama estocástica en offset.

Debido a que sus costes de arranque son inferiores, es la tecnología ideal para la impresión de tiradas cortas, precisamente donde el offset no es competitivo.
¿Cuál es la mayor ventaja de la impresión offset?

La calidad y la capacidad de reproducir miles y miles de ejemplares velozmente. Reduciendo el precio a mayor cantidad de ejemplares.

¿Y de la impresión digital?


El coste de arranque inicial, que es mucho más barato, obteniendo mucho mejor precio para tiradas de baja cantidad. Y hemos de añadir algo nuevo: la impresión digital permite abrir nuestra mente a nuevas posibilidades en la comunicación, como lo son la personalización, la segmentación, la impresión sobre soportes muy diversos y extraños, la utilización de tintas especiales fluorescentes, metálicas, tintas con relieve, etc…
Resumiendo…

Como cliente de imprenta no debes preocuparte de si tu impresor de confianza te va a hacer el trabajo en impresión digital o en impresión offset, salvo excepciones, quedarás igualmente satisfecho tanto por la calidad como por la resolución del trabajo.

En lo principal que debes pensar no es en cuál es la mejor tecnología para tu comunicación o tu trabajo, es en qué quieres decir y cómo puedes hacerlo para que llegue a las personas que más te interesan. En ocasiones querrás llegar al gran público de forma global, con grandes cantidades, entonces pide offset; en ocasiones querrás personalizar una campaña y hacer llegar la información de forma muy segmentada, utiliza dato variable en impresión digital; otras querrás unas entradas para un local y querrás aplicar tinta invisible para que no se falsifiquen, irás a parar a la impresión digital, etc…

Hoy en día, toda la tecnología puesto a tu servicio es válida, no te has de preocupar, lo que interesa son las posibilidades y ventajas que ambas te pueden ofrecer en un momento dado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario